Óptica

 Óptica

Se guarda de una forma secuencial es una espiral que comienza en el centro del disco.
Para esto la grabadora crea unos pits y unos lands cambiando la reflectividad de la superficie del CD.
CD es en un disco circular de 12 cm de diámetro, en el cual la información está codificada y almacenada en surcos microscópicos definidos sobre una de las caras que lo componen. En su superficie almacena cerca de 800 MB de datos, lo que significa que el espacio físico ocupado por cada byte es muy pequeño (cada byte ocupa ~5 x 10-7 cm2).

El CD tiene un grosor de 1,2 mm y está integrado por cuatro capas, cada una con una función específica, tal y como muestra la siguiente figura, que no está a escala:

Izquierda: las distintas capas que componen un CD. Centro: la superficie de un CD visto por la superficie donde se graban los datos. La espiral señala el camino que hacen estos. Derecha: imagen tomada con microscopía electrónica de barrido de la superficie de un CD, con la anchura de las protuberancias y de la separación entre dos pistas consecutivas.

Desde la parte inferior a la superior nos encontramos con las siguientes zonas en el CD: 
Capa A. Es la parte inferior del disco, que actúa de soporte mecánico de toda la estructura; es una pieza de policarbonato plástico. La información que contiene esta codificada e impresa en la superficie interior del plástico en forma de protuberancias microscópicas separadas por zonas lisas y agrupadas en una pista única extraordinariamente larga de forma espiral. La grabación de las protuberancias se realiza mediante un láser, siguiendo un procedimiento muy parecido al que describiré para detallar como es un CD grabable (CD-R) 
Capa B. La superficie que contiene las protuberancias se recubre con una delgada capa de aluminio, que es un excelente reflector de la luz. Su función es reflejar el haz laser que incide desde la parte inferior de la capa A procedente del lector del CD; el detalle se verá más adelante. 
Capa C. Es una capa de material acrílico depositada mediante spray sobre el aluminio para protegerlo. Capa D. Finalmente, se encuentra la etiqueta que recubre la parte superior, donde se escribe la identificación del CD y contiene la carátula del disco.



Diferencia entre el disco duro y el disco sólido

No hay comentarios:

Publicar un comentario